Miembros

¿Quiénes han compuesto The Cure?

Lol Tolhurst

Laurence “Lol” Tolhurst (nombre real Laurence Andrew Tolhurst), nació el 3 de febrero de 1959 en Horley, Surrey, Reino Unido. Es miembro fundador de la banda de Rock Alternativo The Cure, de la cual fue miembro hasta 1989, como baterista y teclista.

En el momento de la fundación de la banda, Lol Tolhurst era el baterista. Como tal grabó todos los discos de la primera época del grupo, Three Imaginary Boys, Boys Don’t Cry, Seventeen Seconds, Faith y Pornography. Dejó su impronta innovativa en canciones como “Jumping Someone Else’s Train” y “The Hanging Garden” entre otras.

Lol Tolhurst asumió el papel de teclista tras el tour de Pornography en 1982.

Entre 1986 y 1987, la adicción de Tolhurst al alcohol y las drogas comenzó a pasarle factura al músico, hasta el punto de no permitirle actuar en algunos conciertos. La banda recurrió en este momento al teclista Roger O’Donell de The Psychedelic Furs para ocupar su vacío. A comienzos de 1989, el resto de la banda decidió expulsar a Tolhurst, ya que su contribución al grupo había prácticamente desaparecido. Roger O’Donell tomó su lugar como teclista del grupo.

Su espacio personal

Michael Dempsey

Michael Dempsey nació el 29 de noviembre de 1958 en Salisbury, Rhodesia (actualmente Harare, Zimbabwe) hijo de Nancy y William. Se trasladó a Salfords en Surrey, Reino Unido en 1961, donde ingresó en el colegio Salfords County School, en el que permanecería hasta 1970.

En 1970, fue al instituto Notre Dame Middle School, donde conocería a sus futuros compañeros en The Cure, Robert Smith y Laurence Tolhurst, además de a Marc Ceccagno. Los tres comenzaron a tocar juntos en diciembre de 1972, formando The Obelisk en una actuación de fin de año para sus compañeros de clase. A pesar de ser conocido como bajista, Dempsey tocó la guitarra para la única actuación conocida en directo de ‘The Obelisk’.

En 1972, Dempsey se trasladó al instituto Saint Wilfrid’s Catholic Comprehensive School, donde estudiaría hasta 1976, año en que ingresó en la universidad de Crawley.

En enero de 1976, Dempsey se convirtió en cofundador de la banda Malice, junto con sus compañeros Smith y Ceccagno. Más adelante se unirían a la banda Laurence Tolhurst y Porl Thompson. La banda tocó tan sólo unos pocos bolos en diciembre de 1976.

En 1977 Dempsey, Tolhurst, Smith y Thompson formaron Easy Cure, la semilla de lo que se convertiría en The Cure tras la salida de Porl Thompson en abril de 1978. Michael Dempsey aparece como bajista en los sencillos “Killing an Arab” de 1978 y “Boys Don’t Cry“, de 1979, además de aparecer en el álbum debut de 1979, Three Imaginary Boys. Aparte de Robert Smith, Dempsey es el único miembro de los Cure que ha cantado la voz principal en una canción (Si no se tiene en cuenta a Simon Gallup en la demo no editada Violing Song). Cantó la versión de “Foxy Lady” de Jimi Hendrix que aparece en Three Imaginary Boys.

Dempsey realizó su última aparición con The Cure el 15 de octubre de 1979 en el Hammersmith Odeon, en Londres, la última noche del tour de la banda en apoyo de Siouxsie & the Banshees. De todos modos, Dempsey todavía colaboraría con el grupo en noviembre de ese mismo año en la grabación del single “Jumping Someone Else’s Train“, así como en la grabación de “I’m a Cult Hero” / “I Dig You” del proyecto alternativo de the Cure, Cult Hero. También aparece en los créditos de Boys Don’t Cry, la reedición de 1980 para Estados Unidos de Three Imaginary Boys. También aparece en las primeras Peel Sessions de la banda, grabadas entre 1978 y 1979.

Perry Bamonte

Perry Archangelo Bamonte es un músico italo-británico nacido el 3 de Septiembre de 1960 en Londres, Inglaterra, y mundialmente conocido por su carrera con The Cure.

Perry se une a la banda en 1990 para sustituir a Roger O’ Donnell en los teclados. Tras la salida de Porl Thompson en 1993, toma el papel de guitarrista principal, junto con Robert Smith, líder de la banda. Perry ayudaría también con la producción de los álbumes Wish, Wild Mood Swings, Bloodflowers, y The Cure. Él sería el autor de canciones como “Trust”, de Wish, “This Is a Lie”, de Wild Mood Swings, y “Anniversary”, de The Cure. Perry también aparecería en los directos Paris y Show, así como en Trilogy. Su hermano menor, Daryl Bamonte, ha trabajado también con The Cure como manager en algunas giras, así como con Depeche Mode.

En 2005, él y Daryl serían repentinamente “expulsados” de The Cure junto con Roger O’Donnell, para ser rápidamente reemplazados por Porl Thompson. En su primera entrevista tras su partida de la banda de Sussex, el propio Perry Bamonte afirmó desconocer los motivos de su despedida.

Su web oficial

Roger O’Donnell

Roger O’Donnell (nacido el 29 de Octubre de 1955 en Londres) es un teclista inglés conocido por su paso por bandas como The Cure, Psychedelic Furs, The Thompson Twins y Berlin.

O’Donnell se une a The Cure en 1987, reemplazando a Lol Tolhurst en los teclados, tras haber sido durante años amigo del batería de la banda, Boris Williams. Actúa con The Cure en la gira de Kiss Me Kiss Me Kiss Me, aunque no participa en la composición del disco. (Aunque, paradójicamente, aparece en los videos de la canciones Just Like Heaven y Hot Hot Hot!!!) Con O’Donnell en los teclados, Porl pudo dedicarse por completo al trabajo de guitarrista, en lugar de asistir a Lolhurst en la composición de los teclados. Su labor compositiva se puede apreciar en la elaboración de Disintegration, así como en la canción “Untitled” y en “Fear of Ghosts,” que se trata de la “cara B” del superéxito “Lovesong.”

Tras el Prayer Tour de 1989, las tensiones crecieron entre los miembros de The Cure. O’Donnell abandona temporalmente la banda en 1990 por discrepancias con otros miembros, volviendo en 1995. Ayudaría a grabar discos como Disintegration, Wild Mood Swings, Bloodflowers, y The Cure. Aparece, asimismo, en los directos Entreat y Trilogy. Algunas de sus mejores labores como teclista se observan en “Homesick”, Out of This World y “The Last Day of Summer”.

Roger ha sido siempre considerado como “el teclista” de The Cure, a pesar de haber pertenecido oficialmente durante cortos períodos de tiempo a la formación. Siempre tomó la labor del piano/teclado, nunca alternándolo con otros instrumentos como harían Perry o Laurence.

Su página oficial en Internet

Boris Williams

Boris Peter Bransby-Williams (nacido el 24 de Abril de 1957 en Versalles, Francia) fue el mejor y más conocido batería de The Cure de 1984 a 1993. Previamente ya había trabajado con Thompson Twins, Kim Wilde, Strawberry Switchblade y Tomato City. Williams se uniría a Caroline Crawley, cantante de la banda Shelleyan Orphan.

Williams se une a The Cure en el 84 en medio de una gira para reemplazar a Andy Anderson en los platos. En el período en que él estuvo tras la batería de The Cure, la formación inglesa conseguiría sus máximas cumbres musicales con los álbumes The Head on the Door, Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, Disintegration, y Wish. Aparece también Williams en los álbumes en directo Entreat, Paris, y Show así como en numerosos “videoclips”.

Algunos de sus innovadores y apremiados ritmos de batería pueden ser escuchados en canciones como “Six Different Ways” o “Sinking” del disco The Head on the Door, “Icing Sugar”, “The Kiss”, “Torture” o “If Only Tonight We Could Sleep” de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, “Closedown” de Disintegration, “Open” o “From the Edge of the Deep Green Sea” del álbum Wish.

Williams deja la banda en 1993, tras un última concierto benéfico en el Finsbury Park para la emisora de radio XFM. Williams entonces comenzaría con otra banda llamada Babacar, formada en parte con su novia. Únicamente se reunion con sus ex-compañeros de The Cure para la grabación del acústico de “Greatest Hits” en 2001. Boris ha sido siempre considerado uno de los miembros fundamentales en la historia de The Cure, junto con Robert Smith, Simon Gallup y Porl Thompson, por lo que tras la vuelta de este último en 2005 a la formación muchos fans han pedido a Williams que haga lo mismo.

Algo sobre él

Andy Anderson

Andy Anderson (realmente llamado Clifford Leon Anderson) es un baterista nacido en West Ham, East London (Londres del este), en Inglaterra el 30 de Enero de 1951.

Anderson trabajó en el disco de Nik TurnerSphynx” de 1978. También trabajaría con Steve Hillage en varios discos antes de Hawkwind en 1983. Sus primeros momentos de Gloria comenzaron con The Glove en su primer y único disco, Blue Sunshine.

Más tarde, y a consecuencia de lo anterior, se uniría a The Cure como batería en 1983, tras cambiar Lol Tolhurst su papel al de teclista. Andy ayudó a grabar los álbumes Japanese Whispers, The Top, y Concert.

Andy sería despedido por Robert Smith el 17 de Octubre del 84 y reemplazado por Boris Williams tras protagonizar una pelea con varios guardias de seguirdad en el Nakano Sun Hall de Tokio durante la gira japonesa del Top Tour. Desde entonces se ha dedicado a componer música para publicidad y a proyectos menores con otras bandas.

Phil Thornalley

Phil Thornalley (cuyo verdadero nombre es Philip Carden Thornalley, nacido el 5 de Enero de 1960 en Worlingham, Suffolk, Inglaterra) es un productor y compositor musical, además de eventual bajista.

Thornalley comenzaría como ingeniero de sonido en 1978, en lose studios RAK en St. John’s Wood, Londres, para el productor Mickie Most (Hot Chocolate, Kim Wilde, Chris Spedding and Racey). También trabajaría codo con codo junto a Steve Lillywhite (Psychedelic Furs and Thompson Twins).

A partir de sus trabajos con Psychedelic Furs, Thornalley comenzaría a producer a The Cure en su cuarto disco, Pornography. Tras la salida de Simon Gallup en 1982, él mismo se encargaría de grabar las partes del bajo en Japanese Whispers, así como en su quinto álbum, Concert.

En 1984 es nominado para un a la mejor producción musical, por Into the Gap, de Thompson Twins.

Thornalley también ha remezclado discos de Duran Duran, XTC, Sting, Ash y Cyndi Lauper. Ha producido, a su vez, trabajos de Prefab Sprout, Orange Juice y Seona Dancing, así como de Robbie Nevil y Alex Sadkin. Éste último y el propio Phil crearían el “hit” C’est La Vie en 1986.

A continuación de dedicaría a crear canciones en solitario, dando como fruto “Swamp”, así como tocaría para la banda Johnny Hates Jazz.

Desde entonces Phil ha trabajado fundamentalmente como compositor ocasional para otros artistas como Bryan Adams, Melanie C, Ronan Keating, BBMak, Mattafix, Holly Vallance, Shannon Noll o Brian McFadden.

Su web oficial como compositor

Matthieu Hartley

Matthieu Hartley (nacido el 4 de Febrero de 1960) es un músico inglés nacido en Smallfield. Él ha sido siempre conocido como el primer teclista genuine de The Cure, aunque poco después de su salida él y Simon Gallup se dedicarían a bandas modestas como Lockjaw y The Magazine Spies.

Cuando Matthieu y Simon first entraron en The Cure, ayudaron a llevar a la banda por una dirección totalmente nueva en su segundo álbum de estudio, Seventeen Seconds, un trabajo mucho más oscuro que el debut de la formación, Three Imaginary Boys. Matthieu también contribuyó al proyecto Cult Hero como teclista. Tras la gira oficial del disco Seventeen Seconds, abandonó The Cure por discrepancias internas. Tras ello, tocaría en bandas menores como Fools Dance y trabajaría como empleado en un zoo; a pesar de todo ello, sigue en contacto frecuente con Robert Smith.

Breves detalles de él

¿Quiénes componen hoy en día The Cure?

Porl Thompson

Porl Thompson (cuyo nombre real es Paul Stephen Thompson, nacido el 8 de Noviembre del 57 en Wimbledon, Inglaterra). Porl, el mayor de cuatro hermanos, tiene una hermana llamada Carol, la cual estuvo casada con Simon Gallup, integrante actual de The Cure. Al mismo tiempo, Porl está casado con Janet Smith, la hermana menor de Robert Smith, con la cual ha tenido tres hijos y una hija.

Thompson es integrante originl de The Cure, junto con Robert Smith, Michael Dempsey, y Lol Tolhurst cuando la banda se formó en 1976; Sin embargo, abandonó antes del debut de la agrupación, Three Imaginary Boys, en 1979 debido a las diferencias compositivas con respecto a Robert Smith. Volvió momentáneamente para ayudar con la grabación de The Top, al saxofón. Al mismo tiempo tocaría con The Glove en sus apariciones televisivas.

Thompson tocaría en otros cuatro discos de estudio (The Head on the Door, Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, Disintegration y Wish) y en otros cuatro directos (Concert, Entreat, Paris y Show) así como en los videos The Cure in Orange, Picture Show y Festival 2005. Thompson y el diseñador Andy Vella son cofundadores de Parched Art, los cuales han ilustrado muchas de las portadas de los trabajos de los de Sussex.

Thompson dejaría The Cure en 1993 para tocar con Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin en su tour de 1995. También militaría en Babacar, la banda creada por Boris Williams tras su salida de The Cure. Actualmente, y desde hace unos tres años, ha vuelto a The Cure y protagoniza, junto con Robert Smith, el 4Tour.

Página personal y oficial del músico

Simon Gallup

Simon Jonathon Gallup is an English musician born on June 1, 1960 in Duxhurst, Surrey, England, and bassist of the British post-punk band The Cure.

Gallup entra en The Cure en 1979, reemplazando a Michael Dempsey en el bajo. Tuvo que tocar ocasionalmente, y sobre todo tras la salida en 1980 de Matthieu Hartley, los teclados, además de la guitarra melódica en “This is a Lie”, además de cantar en la demo “Violin Song.” Durante el 14 Explicit Moments Tour en 1982, una serie de incidentes aceleraron la salida de Simon de The Cure. El primero fue una pelea que protagonizó contra Robert Smith, mientras que el segundo fue peor aún: L’Ancienne Belgique, Bruselas: The Cure tocan “Forever” cambiando los instrumentos, de manera que cada uno tocase uno que no fuera el suyo. Gary Biddles, amigo de Gallup, iba a cantar, cuando se subió al escenario y comenzó a insultar al resto de integrantes de la banda que no fueran su amigo Simon. Tras esto, Gallup forma The Cry con Gary Biddles y Matthieu Hartley. Su primer concierto sería en el Covent Garden Rock Garden el 19 de Abril de 1983. Más tarde se llamarían Fools Dance, grabando dos EPsFools Dance y They’ll Never Know. Cuando Gallup fue preguntado por las causas de su rupture con The Cure, comentó que no podían haber dos “egocéntricos” en la misma banda, refiriéndose a Robert Smith, “el hombre”, y a sí mismo.

Sin embargo, en 1985 Smith pidió a Gallup que volviese a The Cure, y éste aceptó, llevándose tan bien desde entonces que Gallup sería el padrino de la boda de Smith en 1988. En 1992, Gallup tuvo que dejar temporalmente la formación durante el Wish Tour tras ser atendido de una pulmonía grave, siendo sustituido por el bajista de Shelleyan Orphan, Roberto Soave.

Gallup es el segundo miembro más antiguo de The Cure, considerándose la “mano derecha” del líder de la banda, Robert Smith. Ha tocado en todos los discos de la banda salvo en Three Imaginary Boys/Boys Don’t Cry, Japanese Whispers, The Top, y Concert.

Sobre Simon en “myspace”

Jason Toop Cooper

Jason Toop Cooper (nacido el 31 de Enero del 67 en Londres, Inglaterra) se uniría a The Cure en 1995 tras la partida de Boris Williams en 1993. Desde entonces ha tocado en la grabación de Wild Mood Swings, Bloodflowers, The Cure y en el disco que aún está por salir esta primavera de 2008. También aparece en el DVD Trilogy y en Festival 2005.

Nunca ha sido muy bien considerado como baterista y miembro de The Cure, dada su entrada en la formación con el disco Wild Mood Swings, el más atipico y el peor recibido de toda la discografía de The Cure. Sin embargo, ha probado ser un excelente músico con su trabajo en los posteriores álbumes Bloodflowers y The Cure. Algunas de sus mejores aportaciones las encontramos en “39”, “Bloodflowers”, y “Spilt Milk”, la pista omitida en el disco Bloodflowers, además de su participación en Pornography del DVD Trilogy.

El 15 de Mayo de 2004 se casó con su novia de toda la vida, Allison.

Descubriendo su espacio personal

Robert Smith

Robert Smith (Robert James Smith) es guitarrista, vocalista y compositor de The Cure. Smith en su trayectoria musical ha tocado guitarras de 6 y 12 cuerdas; bajos de 4 y 6 cuerdas; doble bajo; el piano; batería; violín, trompeta y trombón en varias combinaciones.

Nació en Blackpool, Lancashire, Inglaterra, el 21 de abril de 1959. Criado en una familia católica de clase trabajadora que emergió a la clase media, dejando de vivir en Blackpool para situarse en Sussex. Estudió en Notre Dame Middle School y St. Wilfrid’s Comprehensive School en Crawley. Con 14 años forma su primer grupo con su hermano Richard y su hermana Janet “Se llamaba El grupo, porque era el único que había en la escuela”, explica Smith. Recibe su primera guitarra eléctrica como regalo de Navidad y acude a algunas clases, de las que se salta algunas para ensayar extrañas versiones de éxitos de la época con algunos de sus amigos: Lol Tolhurst y Michael Dempsey entre ellos. Los instrumentos del grupo incluían guitarra española, batería, y el piano del colegio. En octubre de 1976 el grupo llamado Malice, donde ya figuraba Porl Thompson, empieza a ensayar peculiares canciones híbridos de David Bowie, Jimi Hendrix, y Alex Harvey. “Cuando empecé no tenía ningún motivo especial que no fuera no tener que trabajar”. La trayectoria de Malice continúa, tocando en conciertos del St. Wilfred, de donde acaban expulsándole por ser una “influencia indeseable”. En enero de 1977 la banda toma el nombre de “Easy Cure“, y participan en un concurso de maquetas que graban en la habitación de Robert. Unos días después reciben un telegrama donde se les convoca a una audición en Londres. Firman con Hansa, que finalmente rehúsa grabar “Killing an Arab“. En agosto de 1978 se reúnen con Polydor, ya llamándose The Cure, y nace su primer álbum: “Three Imaginary Boys“.

Desde entonces, el estilo de The Cure, a veces oscuro y depresivo (Pornography y Faith) otras más alegre y pop(Japanese Whispers y Wish), lo han caracterizado entre otros grupos y han ayudado a cimentar las bases para el sonido del rock de principios del siglo XXI. La discografía de The Cure comprende más de una veintena de discos y su influencia en cuanto a música e imagen ha rebasado las fronteras británicas (ejemplos: Soda Stereo (Argentina), Caifanes (México). Robert Smith es reconocido instantáneamente por su imagen, la cual incluye deliberadamente labios rojos pintados y un pelo negro desordenado, que encuentra su razón de ser en el teatro y el expresionismo…y también en la propia afición de Smith a simplemente disfrazarse. La imagen de Smith ha contribuido a la frecuente clasificación de The Cure como una banda gótica, algo que Smith rechaza. Smith es conocido también por su distintivo estilo de canto y su agudo tono de voz.

Las letras de Smith son normalmente poéticas e inescrutables. Smith ha declarado que son frecuentemente el resultado de algún “estado alterado” como el alcohol o el sueño. Muchas de ellas están también inspiradas en la literatura, como “The Drowning Man” (Gormenghast, de Mervyn Peake) o Killing an Arab (“El Extranjero” de Albert Camus“). Smith conoció a Mary Poole en el colegio cuando el tenía 14 años. Smith explica que en su clase le mandaron a escoger un compañero para una actividad. Tuvo el valor de preguntarle Mary y, como él dice, tuvo suerte. Estuvieron juntos desde entonces y se casaron en 1988. La canción “Lovesong” fue escrita como un regalo de bodas para Mary.

Just like heaven” es la canción pop favorita de Smith que The Cure ha compuesto. Esta canción también es una de las más populares entre el público en la que el detalla un amor perdido: ”Encontrándome solo sobre el mar encrestado/ que me robó la única chica que amé/ y la ahogué en lo profundo de mi interior”. Algunos consideran que el músico es una persona depresiva. Sin embargo esta cita discute ese sentimiento: “En el momento en que escribimos Disintegration [...] era solo de cómo en realidad me estaba sintiendo. Pero no estuve así todo el tiempo. Esa es la dificultad de escribir canciones que son un poco depresivas. La gente cree que soy así todo el tiempo pero no es cierto. Normalmente escribo cuando estoy deprimido”- Robert Smith en una entrevista en 1989.

En octubre de 2004 fue uno de los tres presentadores invitados por John Peel en la radio 1 de la BBC una semana antes de la muerte del DJ. Ese año 2004 The Cure lanzó su disco homónimo The Cure (álbum) y realizó una gira mundial. Smith estuvo de acuerdo con hacer una gira mundial, a pesar de su temor a los aviones. En sus conciertos se le podía ver muy pasado de peso, pero aún con la energía y el alcance vocal de sus mejores épocas.

Smith también ha estado involucrado en otros proyectos musicales, incluyendo Siouxsie & the Banshees y su proyecto con Steven Severin llamado The Glove. Además ha colaborado como vocalista en un gran número de proyectos independientes y presentaciones.

Durante más de dos décadas Robert Smith ha estado insinuando un álbum en solitario el cual nunca materializó. A menudo se cree que la mayoría de sus escritos en solitario terminan en The Cure, con canciones como “Homesick”, “Untitled”, “Treasure”, “Bare”, “Going nowhere”, pero Smith negó esto acreditando estas canciones a otros miembros.

En el 2001 Robert iba a terminar The Cure y trabajar en su álbum en solitario. Estaba convencido, si no hubiera sido por el productor Ross Robinson quien es un gran fan de The Cure. Ross le dijo a Robert que “tenía que hacer un último álbum de The Cure, the Cure álbum”. Por esto es que en el 2004 el álbum fue simplemente titulado “The Cure”. Haciendo ese álbum Smith recordó cuanto disfruta, y decidió hacer otro álbum de The Cure que debería salir en octubre de 2006, poniendo su álbum en espera otra vez.

El festival Curiosa es el nombre del tour de conciertos del 2004 dirigido por Robert Smith. Smith seleccionó todas las once presentaciones de apertura antes de su banda The Cure. Empezó con un concierto en West Palm Beach Florida el 24 de julio y terminó en Sacramento California el 29 de agosto. El orden de las bandas fue The Cure, Interpol, The Rapture, y Mogwai. El concierto tuvo dos partes, con las bandas principales en la primera parte y las menos populares en la otra. Las bandas en el segunda parte cambiaron durante el tour. El segundo escenario incluía bandas como Muse, Cursive, Head Automatica, Thursday, Scarling, The Cooper Temple Clause, y Melissa Auf der Maur.

Página dedicada a él

Sobre él y sus compañeros de banda

Información sobre el líder de Crawley

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: